Secretaría de Finanzas
MENU INICIAL
Indice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal
¿Qué es el ITDIF? …más información

Es el acrónimo de “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal”.

Es un sistema de evaluación de la gestión pública que inició desde el año 2002, año en que se llevó a cabo la primera medición, y tuvo como principal objetivo la evaluación sobre la disponibilidad de la información fiscal en las páginas electrónicas de los gobiernos estatales.

El objetivo de dicho análisis fue complementándose al paso de los años; de la siguiente manera:

» 2003
Se observó el esfuerzo de las autoridades por dar a conocer la información relacionada a las transferencias realizadas a los gobiernos municipales.
» 2004
El análisis se focalizó en evaluar los esfuerzos por modernizar e institucionalizar los procesos de fiscalización y transparencia.
» 2005
La medición se centró en evaluar la congruencia programática-presupuestal con que se ha dirigido la administración pública en cada una de las entidades federativas.
» 2006
La observación se dirigió a medir la calidad de la información presentada en las cuentas públicas estatales y determinar su correspondencia con las prioridades y objetivos definidos en los planes estatales de desarrollo.
» 2007
En ese año, se concentraron en revisar la calidad y estructura de la información estadística sobre los ingresos y egresos, así como su desglose y correspondencia de esta información con la plasmada en las cuentas públicas que se presentaron al Congreso.
» 2008
El índice se encargó de verificar la disponibilidad y actualización de la información correspondiente a los costos operativos de las administraciones estatales.

Para el año 2009, el análisis se centrará en observar el esfuerzo de los gobiernos de los estados por fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a través de la incorporación, actualización y disponibilidad de indicadores de desempeño que informen de manera clara, sencilla y oportuna acerca del desarrollo de la Función Pública Estatal.

Por ello, la lista de documentos proporcionados a través del ITDIF se presenta en la página de internet, de la siguiente forma:

1. MARCO REGULATORIO.

Integrado por la existencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado de San Luis Potosí, y demás leyes como las de Coordinación Fiscal, de Catastro, de Hacienda y de Deuda Pública, de Transparencia, de Fiscalización y de Planeación, por mencionar algunas.

2. COSTOS OPERATIVOS.

Lo integra la información relativa a los costos en que incurre el gobierno para su operación, la cual se refiere específicamente a sueldos y salarios, licitaciones, proveedores, concesiones y licencias para la prestación, aprovechamiento y/o explotación de los bienes y servicios públicos, gastos de representación e inventarios de los bienes considerados como patrimonio público del Estado.

3. MARCO PROGRAMÁTICO-PRESUPUESTAL.

Se integra por los documentos que sirven de base para exponer presupuestalmente las decisiones de ingreso y gasto que regirán la actividad gubernamental durante el año fiscal correspondiente.

4. RENDICIÓN DE CUENTAS.

En este apartado se procura el acceso a los documentos oficiales que consignan las actividades gubernamentales, ya que es de suma importancia para el fortalecimiento de la rendición de cuentas hacia la sociedad, tales como los Informes de Gobierno, la Cuenta de la Hacienda Pública y los informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

5. INFORMACIÓN ESTADÍSITICA.

Que es aquélla información que permite evaluar el destino y los impactos sociales y económicos de los recursos fiscales.

6. INDICADORES DE DESEMPEÑO.

Se refiere al sistema de indicadores de desempeño que contribuyen a determinar la relevancia y cumplimiento de los objetivos planteados, la eficiencia de la implementación, efectividad, impacto y sostenibilidad.

Favor de seleccionar la información deseada. Para poder ver los documentos se requiere: Adobe Reader
Omitir vínculos de navegación.
FAD = Fecha de actualización del documento en el portal.
Contador de visitas:
"Por el carácter electrónico de la información aquí contenida, debe considerarse meramente de carácter informativo por ser sujeta a cualquier modificación sin previo aviso y que no produce efectos jurídicos; sin embargo, para que surta dichos efectos, deberá solicitarse la documentación ya sea directamente con las Entidades u Organismos poseedoras de la información, o en su caso, a través del Periódico Oficial del Estado". La información aquí contenida, es responsabilidad de cada dependencia u organismo que sube la información al Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado.
Para un optimo funcionamiento se recomienda una resolución de pantalla de 1024 x 768, Microsoft Internet Explorer 7.0, Adobe Reader 6 y Adobe Flash Player 8 ó superior.